Richard Kouyoumdjian: “vamos a tener más showrooms con realidad virtual”

Así se refirió el Gerente General de Empresas Indumotora, holding nacional que agrupa empresas dedicadas a la representación y distribución de automóviles, buses, camiones y maquinarias con marcas como Kia y Hyundai Camiones y Buses.

Continuando con el ciclo de conversaciones “CEO´s navegando la transformación Digital”, en esta ocasión conversamos con Richard kouyoumdjian, Gerente General de Indumotora.

Allí el objetivo fue conocer los desafíos que enfrenta la empresa ante la creciente competitividad y cambio tecnológico en la industria automotriz.Indumotora cuenta con sucursales propias, y con una red de concesionarios en Santiago y a lo largo del país, y representa marcas como Kia y Hyundai Vehículos Comerciales.

En relación a la evolución del mercado el ejecutivo indicó que, “el cliente ha cambiado, pero no tanto como uno piensa”, porque existe una mezcla generacional de gente que compra autos, desde personas de 80 años hasta jóvenes de 18 años. Si bien es cierto que el mercado cambió, eso no implica descuidar al cliente fiel a la marca.

CLIENTES FIELES 

En el mercado automotriz compiten más de 60 marcas donde la fortaleza está en el producto. El ejecutivo indica que, “una mala experiencia influye negativamente en la compra pero eso equivale a un 20% de la decisión final, la decisión aún está basada en la relación producto-precio”. En este rubro los clientes siguen las marcas, la evolución tecnológica está en el producto. 

Hoy en día, los consumidores están bien informados, hacen un pre screening vía celular o página web antes de dirigirse a la tienda física, por lo que conocen los precios, características del vehículo, y financiamiento con anticipación.

En el caso de Chile más del 70% compra vehículos con créditos por lo que para llegar a la venta digital, primero se necesitará contar con portales en línea que permitan simplificar los procesos de registro, compra de permisos de circulación, seguros y sistema financiero. “Vamos a terminar con portales en línea para el que quiera comprar online, y con sucursales los que quieran hacerlo presencialmente. Eso sí, van a haber más showrooms con realidad virtual, con menos vehículos estacionados físicamente.” 

*Las opiniones vertidas por los entrevistados son personales y no reflejan la opinión de eHunting.

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