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eCommerce Transfronterizo: Oportunidades para la Pyme Latinoamericana

Artículo exclusivo para América Retail

Hasta hace algunos años, el acceso a mercados extranjeros sólo era posible para grandes empresas. Sin embargo, con el advenimiento del comercio electrónico, los costos para vender en otros países han disminuido considerablemente. Los portales transaccionales, medios de pago y herramientas tecnológicas son cada vez más accesibles, la seguridad online va en ascenso y la logística es cada vez más eficiente. Así, el comercio electrónico transfronterizo o cross-border, presenta una enorme oportunidad de crecimiento para las empresas, particularmente para las Pequeñas y Medianas. Así concluyó el 6° Foro de Comercio Electrónico Business Alliance de APEC, en el que participó como invitado Aldo Myrick, Director Ejecutivo de eHunting.

eCommerce Regional

Latinoamérica presenta un escenario único para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo por varias razones: el tamaño de mercado digital (47% de usuarios de Internet y más de 40% de compradores digitales); la alta penetración de telefonía móvil (120%) y smartphones (39,3%) y el lenguaje común para una comunidad de países, son factores que favorecen el desarrollo de la economía digital.

Por otra parte, según cifras de eMarketer, el comercio electrónico en América Latina habría alcanzado más de US $88 mil millones de dólares en 2015, con un potencial de crecimiento que llegaría a los US $140 mil millones en 2018.

De acuerdo a un estudio de Mercosur, el comercio electrónico en esta sub-región es 90% nacional y sólo 10% transfronterizo (9% principalmente con EE.UU. y China, 1% con otros países de Mercosur), lo cual sugiere un enorme potencial de desarrollo para el cross-border regional.

Pymes y comercio electrónico transfronterizo

Sólo un 9% de las Pymes de América Latina tiene la capacidad de entregar productos fuera de sus límites geográficos. Además, este segmento de empresas no tiene suficiente capacidad para responder a obligaciones legales, aduaneras y arancelarias. Por otra parte, los consumidores asocian a las pymes con sistemas financieros débiles, escasas opciones de pago, y sistemas logísticos poco confiables.

Lo anterior trae consigo una serie de desafíos que se pueden resumir en tres áreas:

– Promover el fortalecimiento de la pyme a través de programas de comercio electrónico que provean fondos y entreguen capacitación en diversas áreas de negocios estimulando la modernización y acceso a nuevos mercados.

– Mejoramiento de los sistemas logísticos y operacionales a través de eMarketplaces que centralicen estos servicios, solucionando problemas de logística y creando cadenas de valor.

– Establecimiento de Métodos de Pago alternativos a las tarjetas de crédito, como tarjetas de pre-pago, cupones de pago por ventanilla, pago contra-entrega, etc.

Asumir estos desafíos permitirá a los países de la región encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico, generación de empleo y mayor bienestar a través del emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial.

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