7 Tendencias que están cambiando a las Agencias de Viajes Online

El turismo en América Latina está siendo un fuerte propulsor de la economía y uno de los más productivos a nivel global; las agencias de viajes online en la región están registrando crecimientos en torno al 11%, duplicando al mercado global (5,8%). En 2013, alcanzaron una participación del 14% sobre el total del mercado, proyectando la contribución de la industria de viajes al producto interno bruto (PIB) de la región en US$ 126 mil millones para 2020.

En América Latina, casi 7 de cada 10 reservas se originan en la web. De hecho, en las agencias offline un 35% de las reservas son gestionadas a través del canal digital, mientras que en las online el 74% de las reservas se realizan en la web.

A continuación, revisaremos 7 tendencias globales que reporta un estudio de la agencia digital británica e3, que de ser enfrentadas correctamente, potenciarán aún más el desarrollo de la industria.

1. Autoservicio

Los consumidores están adoptando tecnologías que les permiten servirse a sí mismos, evitando esperas y generando una nueva forma de viajar: smart travel and hospitality. Las innovaciones tecnológicas, por tanto, deben crear nuevas formas de servicio al cliente y mejorar la satisfacción con la entrega de un servicio sin interrupciones, conveniente y con una experiencia conectada.

2. “Hágalo usted mismo”

El autoservicio es particularmente popular con los viajeros amantes de la planificación, organización y reservas… vía online; sin hablar directamente con otras personas en el proceso y disfrutando su viaje de forma independiente, instando a las agencias de viajes a contar con tecnologías que entreguen un servicio a los consumidores en sus propios términos.

3. Reservas móviles

La movilidad de los consumidores combinada con la habilidad de la industria para proveer información de precios en tiempo real, han generado una creciente ola de reservas móviles desde diferentes dispositivos, facilitada cada vez más por el foco en la flexibilidad y manejo de preferencias, y un mayor involucramiento en el viaje del cliente por parte de las agencias, por lo que las aplicaciones móviles están ganando terreno frente a las web móviles tradicionales.

4. Experiencias auténticas y personalizadas

La búsqueda de experiencias “auténticas” en los últimos años, ha cambiado la mentalidad de los consumidores desde un “turista” a un “viajero”. La industria turística está reconociendo este cambio y ha comenzado a ofrecer experiencias locales y personalizadas.

5. De la “share economy” a la “rental economy”

experiencia localLa gente está dejando de compartir y está empezando a generar dinero. La tecnología ha hecho esto algo simple y conveniente evolucionando desde empresas tipo “Coachsurfing”, que “comparten” alojamiento de forma gratuita en sus hogares, a empresas tipo “Airbnb”, que “arriendan” ese mismo espacio de alojamiento.

6. Los nuevos viajes de negocios

La línea entre viaje de negocios y viaje de placer se hace cada vez más borrosa, más del 60% de los viajeros en viaje de negocios agregan una extensión de placer a sus viajes de alrededor de 4 días y en más de la mitad de los casos se unen a otra persona.

7. Revolución del traslado terrestre

Nuevos servicios de traslado basados en dispositivos móviles están transformando los servicios terrestres tradicionales convirtiendo el traslado en una nueva experiencia de viaje. Así han surgido diversos modelos de negocios como taxis y arriendo de autos on demand, autos compartidos, etc.

Las agencias de viajes online en América Latina

Según un reciente estudio de Amadeus, la mayoría de las agencias online están orientadas hacia los servicios aéreos, la cual representa una parte importante del total de las reservas del segmento, con una fuerte inclinación hacia los viajes de placer, mientras que los viajes de negocios son mayormente absorbidos por el segmento offline a través del canal tradicional (retail) y call centers.

La tendencia de compra de los productos no aéreos va en aumento. Paquetes y hoteles están ganando mercado sobre todo en agencias que se dedican a viajes corporativos, incluyendo traslado terrestre o arriendo de autos en ciertos países.

Además, las agencias centradas 100% en el segmento digital, destacan la importancia del precio de sus servicios, la trascendencia de una buena experiencia de usuario en el sitio web y opciones de pago seguras. Además destacan la importancia de contar con una estrategia omnicanal y un buen servicio de soporte.

Es así como, las agencias de viajes están centrando sus estrategias de crecimiento en:

  • La mejora de la experiencia del usuario en el sitio web considerando facilidad de navegación, rapidez, optimización de búsqueda de información y transparencia
  • La ampliación de las opciones de compra, ya sea con nuevos proveedores o nuevos productos y servicios.
  • La oferta de opciones de precio que se acomoden a las preferencias de cada cliente.
  • Tener un sitio web seguro y con un sistema de ventas claro y con respaldo de instituciones financieras de prestigio.
  • El análisis y uso de datos que permita un conocimiento profundo de los consumidores para ofrecer experiencias personalizadas.

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